noticias-parapente
Imprimir

Compartiendo el recorrido con velas C y D sin perderles el paso

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 0

Foto: Nicole Holmes

"Mi reseña de la 777 Knight. Antes que nada aclaro que soy un novato, menos de 100 hrs. de vuelo (70 hrs. cuando escribí esto para ser más preciso). Mi vela anterior era una 777 Pawn y, si bien me encantaba, no podía seguir a mis amigos de vuelo, pilotos MUCHO más experimentados en XC y con mejores velas, pero con quienes disfruto volar y aprender al seguirlos. Llevo 6 vuelos en la Knight (L), unos 180Km aproximadamente y un Curso SIV con ella.

 

Imprimir

Tan pronto aterricé, llamé al distribuidor de 777 para encargar mi QUEEN2

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 0

"VUELO DE PRUEBA: Volé una Queen2 de demo que me prestaron en FLUMEN (Marko Hrgetic) en México, para un vuelo dominical con buenas condiciones de XC en el Peñón, en Valle de Bravo, México, un sitio ampliamente conocido por sus condiciones térmicas y de XC con todo lo que requieres para poner a prueba un parapente, con condiciones desde ligeras hasta turbulentas, un poco de soaring, termales débiles y violentas, en un día azul que terminó con el desarrollo de grandes nubes y todo lo que sucede en medio (además del vuelo sobre planicie, el cual no estaba contemplado aquel día).

Imprimir

La vela se siente super rígida

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 0

alejo queen2

"Lo que puedo decirles de la Queen2 no será más que las sensaciones de mis primeros 100Km con ella. Las impresiones de alguien que no es un gran piloto, como aquellos que compiten en la PWC. Pero finalmente sensaciones de un piloto apasionado del XC que quiere volar todos los días.

Con la Queen2, en el instante en que despegas te sientes en contacto con la vela a través de los frenos, unos frenos que comunican como pocas velas. Como no he volado más de 12 diferentes parapentes, en la Queen2 siento como si la línea del freno no fuera un línea sino la palanca que controla los flaps de una ala rígida. La vela se siente super rígida, con mucha presión interna y, aunque se mueve, lo hace de una forma muy compacta, sólida y articulada. Es como llevar una estructura rígida sobre tu cabeza. Penetra en las termales extremadamente bien. Al ir entrando en la terma, la Queen2 corta el aire como ninguna otra vela que yo haya volado antes. No estarás esperando a que tu vela venga desde atrás cuando le pegues a una de +6. También sentirás que la vela acelera desesperadamente por sí sola en dirección de la termal.

¿Es una ala más nerviosa comparada con la Rook2? Sí... sí, pero de alguna forma me siento más conectado y que estoy bajo un techo rígido al mismo tiempo. La Queen2 no tiene el efecto 'víbora' que experimentas con parapentes de aspect ratio más elevado. La velocidad es fenomenal, así como el planeo. Tan bueno que hace que las transiciones parezcan cortas. Tienes la sensación de que llegarás a dondequiera y que nunca vas a bajar. ¡¡¡Ahhh!!! ¡¡¡Me encanta!!!. Lo único que yo le cambiaría es el nombre y eso porque ya me está ocasionando algunos problemas en casa con mi esposa.

Una nota para estos artistas, los hermanos Valic: ustedes producen parapentes grandiosos y, por ende, pilotos más felices y más seguros. ¡¡¡Gracias!!!."

Alejo Idoyaga
piloto argentino de parapente

Imprimir

2° APPI PRO Taler en México para la obtención de Licencia APPI

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 1

- Convocatoria para PILOTOS MONOPLAZA, BIPLAZA e INSTRUCTORES -


¿Quieres obtener tu licencia APPI y ser un
piloto con certificación internacional?

 

 
La convocatoria oficial del próximo APPI PRO Taller en México (Valle de Bravo) puede ser descargada directamente del sitio web de APPI: Convocatoria Oficial APPI

Taller de capacitación, reentrenamiento, evaluación y validación de pilotos monoplaza, pilotos biplaza e instructores de parapente

Lugar: Valle de Bravo, México
Fechas: 20 de Octubre – 1 de Noviembre de 2017
Dictado por: APPI MASTER Instructor Marko Hrgetic (MEX/CZ), APPI Instructor Miguel Gutiérrez (MEX) y examinación de APPI MASTER Instructor Edgar Soria (ECU) 
Idioma: Español
Lugar de prácticas: El Peñón, La Torre, St. Maria
 

¡Bienvenidos todos y gracias por su interés en obtener la certificación APPI!

 

Imprimir

APPI emitirá licencias FAI IPPI. FEMEDA pierde dicha facultad.

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 0

appi logo¡GRAN NOTICIA! para la comunidad de pilotos en México. APPI quedará a cargo de la emisión de licencias IPPI de FAI, remplazando el NAC mexicano, la "FEMEDA". Este es un gran paso para los pilotos en nuestro país y para APPI. La FEMEDA ya no cuenta con injerencia alguna sobre las licencias IPPI de FAI. 

failogoSe cumplió ya un año desde que la APPI y la FAI (Federación Internacional de Aeronáutica o Federación Mundial de Deportes Aéreos) comenzaron una colaboración conjunta para renovar el sistema PARAPRO de la FAI, el cual es empleado para emitir las licencias FAI IPPI (International Pilot Proficiency Identification Card o Licencia Internacional de Identificación de las Competencias del Piloto). Un grupo de trabajo fue creado, al que APPI fue invitado para formar parte del equipo y el nuevo sistema PARAPRO (llamado ahora SAFEPRO) pronto será anunciado. Ahora será muy fácil establecer una clara equivalencia entre el sistema de certificaciones APPI y el de SAFEPRO.

A raíz de esto, la CIVL (Comisión Internacional de Vuelo Libre o Comisión de Parapente y Ala Delta), ha decidido permitir a APPI la emisión de las licencias FAI IPPI para ciertos países.

Este proceso comenzará en México. A partir del 1° de enero de 2017, la APPI estará facultada para emitir licencias FAI IPPI a los pilotos mexicanos. La licencia de APPI incluirá el logo de FAI, así como el correspondiente nivel IPPI.

Conforme esta relación entre APPI y FAI evolucione en el futuro, dicha medida se irá implementando país por país.

Este es un gran paso hacia adelante para APPI. Es el resultado del arduo trabajo realizado por los comités pedagógicos y refuerza la confianza y la credibilidad lograda a través de la colaboración con el sistema SAFEPRO. Queremos agradecer a la FAI por brindarnos la oportunidad de ayudar a desarrollar y promover las normas de seguridad del parapente a nivel mundial.

Equipo APPI

Fuente: https://appifly.org/?Newsletter-in-English-January-2017&lang=en

 

MARKO HRGETIC
APPI Master Instructor No.14372
Integrante del Comité Disciplinario APPI
FLUMEN - Escuela de Vuelo (Escuela APPI No.209)
Representante oficial de APPI en México
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir

Entrevista a EG/HM sobre su experiencia en los Pirineos

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 1

01Los pilotos mexicanos Eduardo Garza y Héctor Martin nos concedieron una valiosa entrevista luego de su épica batalla para quedar en el Top 10 de esta demandante competencia.

 

¿Cómo se sienten y qué tan felices están con el 10. lugar?

EG – Durante el “briefing” el organizador de la competencia, Iñigo Redín, mencionó que los primeros 10 lugares iban a recibir un trofeo aparte del diploma de participación.  Mirando alrededor, recordé a los 8 equipos que han participado en Red Bull X-Alps, los 4 equipos que han participado anteriormente en la X-Pyr, los 6 equipos veteranos de la Bordairline (similar competencia “hike & fly” de 3 días), aparte de los 6 equipos locales que conocen los Pirineos como ningún otro, y el resto de los competidores con entrenamiento en los Himalaya o con el triple de experiencia de vuelo o montañismo que nosotros.  Tomando esto en cuenta, nunca pensé que nosotros como equipo completamente novato íbamos a estar en el Top 10.  Por ésta razón, me siento satisfecho con el resultado.

HM – En lo personal estoy muy satisfecho con el desempeño y determinación general de Eduardo, su preparación fue una entrega total al proyecto y merece su posición en el ranking contra rivales tan duros, el logro no fue producto de suerte. Como equipo funcionamos muy bien y estoy sumamente contento de haber podido apoyar a Eduardo como atleta, piloto y amigo en lograr este objetivo. Considero que es un décimo lugar muy bien ganado a base de mucho tiempo, trabajo, sudor, sangre y lagrimas (literalmente algunas veces!). Cabe mencionarse que la aventura para llegar a dicha posición no fue de unos días en los Pirineos, la aventura completa y el trabajo arduo comenzó muchos meses antes y cada paso fue una experiencia única por si sola.

Imprimir

Nuevo León Paragliding OPEN 2016

Escrito por Pablo Robles Gil. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 2

pablotercero nHace una semana exactamente que brindamos con un merecido  vino tinto durante la premiación del abierto de parapente de NL 2016.

Santiago Nuevo León fue la sede de esta divertida compe, que en opinión de muchos pilotos tuvo una participación alta y en la cual se vivió un espíritu competitivo que resaltó en comparación con eventos recientes del circuito nacional. El miércoles y jueves hubo un poco de tensión debido a un inesperado mal clima. Todos sabíamos del reciente record del novato maravilla local Alberto Sánchez quien con menos de una año de experiencia acumuló casi 130 kms en un vuelo de ida y vuelta a lo largo de la sierra una semana antes del evento… las expectativas estaban a tope!

Imprimir

VISITAMOS NAVITER

Escrito por Alma Castellanos. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 0

Naviter010

Fortaleciendo los lazos de FLUMEN con esta marca insignia

A principios de mes tuvimos el placer de visitar la fábrica de NAVITER en Eslovenia, para conocer de cerca dónde se elabora el famoso instrumento Oudie 4 y quiénes están detrás de su creación.

La compañía está situada en Kranj, una población situada a 10 mins de Ljubljana, capital eslovena. Toda esta zona es ampliamente conocida por los practicantes del vuelo libre. Situados en Kranj, por todos los alrededores podemos encontrar varios sitios para volar en parapente y en planeador, siendo éste último, un elemento fundamental en la historia de NAVITER. En un típico buen día, el cielo de Kranj está cubierto por varias aeronaves.

Imprimir

¿Quieres obtener tu licencia APPI, ser un piloto con certificación internacional y poder volar en otros países?

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 0


¿Quieres obtener tu licencia APPI, ser un piloto con certificación internacional y poder volar en otros países?

Convocatoria para pilotos tándem, instructores y pilotos monoplaza al


1° taller APPI en México para la obtención de licencia APPI – Explicación

  • La convocatoria oficial del taller APPI en México (Valle de Bravo) puede ser descargada directamente del sitio web de APPI: Convocatoria oficial
  • Talleres de capacitación, reentrenamiento, evaluación y validación de pilotos monoplaza, pilotos biplaza e instructores de parapente
  • Lugar y fecha: Valle de Bravo, 24 de octubre – 1 de noviembre 2016
  • Dirección del taller APPI:
    • Master Instructor APPI Edgar Paul Soria Cordones (Ecuador) - examinador
    • Asistente local Marko Hrgetic (MX/CZ) - instructor y representante APPI en México

 

Imprimir

NUEVO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 2

 

appi-logo-transparent220FLUMEN, la primera y única escuela en México con certificación APPI

Entre la comunidad de pilotos de parapente en México, es bien conocida la histórica carencia de un sistema nacional de certificación serio, profesional e imparcial, capaz de brindar respuesta a las necesidades de los atletas que practican este deporte. Muchos intentos fallidos han mermado la confianza de nuestra comunidad en las autoridades aerodeportivas, pues a la fecha no existe un procedimiento eficiente y transparente para una acción tan elemental como la obtención de una licencia. Son muchos los pilotos en México con varios años de trayectoria en el vuelo libre y a quienes aún así la licencia les continúa siendo negada.

Desde sus inicios en México, FLUMEN ha abanderado la causa de profesionalizar la práctica del deporte en nuestro país, lo cual se refleja no sólo en el desarrollo de los programas teórico-prácticos más completos sin duda, sino a través de la perseverancia que se requiere para implementar un sistema de certificación de pilotos a nivel nacional. Dicha tarea se volvió mucho más fácil tras la reciente adherencia de FLUMEN al prestigioso sistema internacional APPI (Asociación de Pilotos de Parapente e Instructores, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en la PRIMERA Y ÚNICA ESCUELA EN MÉXICO en contar con una CERTIFICACIÓN VÁLIDA A NIVEL MUNDIAL.

Imprimir

ENAMORADOS DE YELAPA

Escrito por Marko Hrgetic. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 1

Así estuvo el Curso de Maniobras con FLUMEN

SIV-Yelapa-2016-020027El Curso de Maniobras (SIV) es de suma importancia en la carrera de un piloto, ya que lo prepara para resolver las situaciones más extremas a las que se puede enfrentar con su ala durante el vuelo. A finales de febrero pasado, FLUMEN realizó un exitoso Curso de Maniobras en la paradisiaca bahía de Yelapa (Jalisco) con 8 alumnos, haciendo un total de 43 tows, remolcando a los pilotos a alturas de más de 800m, lo que nos permitió acumular más de 35,000m dedicados a puras maniobras.